La misión de la Iniciativa Comunidad Promesa de la Mission vive en la familia Lourdes Velazquez – ya que son un ejemplo de lo que pasa cuando una comunidad trabaja colectivamente para apoyar y abogar por una familia. Juntos con La Raza Centro Legal, MEDA, Causa Justa, Mission Graduates y con otros recursos disponibles en la comunidad, hoy en día, la familia Lourdes Velazquez está sobresaliendo.

Oscar Moreno Sánchez (papá) fue víctima de un asalto violento en La Pulga de San Jose, sufriendo heridas críticas en el brazo. Lo transportaron desde San Jose al hospital general de San Francisco para su tratamiento, donde lo encontraron su esposa e hijo. Allí, operaron a Oscar y lo apoyaron con terapia física y emocional para superar su trauma.  

Las heridas físicas y emocionales no eran lo único que estresaba a Oscar y su familia en ese momento. Oscar fue que incapacitado después del asalto, sin seguro médico, y como no tenía documentación migratoria, no podía recibir seguro de descapacidad. La familia estaba en crisis.

En ese entonces, Oscar (hijo) estudiaba en John O’Connell High School y recibió apoyo de la Gerente de Educación de MEDA. Oscar (hijo) le comentó a la Gerente lo que había sucedido, y ella los refirió a La Raza Centro Legal.

En La Raza Centro Legal, Oscar (papá) aplicó para una visa humanitaria por el asalto violento que sufrió.

Después una Gerente de Apoyo Familiar les ayudó a aplicar al California Victim Compensation Board, un programa federal que provee un ingreso mensual en situaciones como la de Oscar que fue asaltado violentamente, hasta que el pueda trabajar nuevamente.

Con las conexiones a La Raza Centro Legal y al California Victim Compensation Board, Oscar (papa) empezó su proceso para tener documentación legal migratoria y a recibir los recursos financieros necesarios para la familia.

Pero no paramos allí. Ya que salieron de una crisis económica, Ana Avilez, Guia de Éxito Familiar, conecto la familia con el departamento de Oportunidades del Vivienda en MEDA, para ayudar a la familia establecer crédito y aplicar para un apartamento de BMR (Below-Market-Rate). Ana también refirió la familia a Causa Justa para ayudarles a resolver un conflicto con un dueño y explicarles sus derechos como inquilinos.

Y finalmente, sabiendo que la educación es lo más importante para asegurar un futuro mejor para Oscar (hijo), Mission Graduates está trabajando con él, ayudándole a aplicar a varias universidades, becas y asistencia financiera.

Para Avilez, su trabajo es muy personal. Ana dice, “a mí me gusta mi trabajo porque sé que estoy ayudando a mi comunidad. Años atrás, mi familia ocupó los mismos servicios, y alguien nos ayudó. Y ahora yo quiero ayudar. Saber es poder. Si ellos saben sus derechos, pueden llegar a alcanzar sus metas.”

Actualmente, Avilez sigue comunicándose con la familia regularmente. Ellos saben que el proceso inmigratorio toma tiempo, y se sienten confortable porque Ana les ayuda, no están abandonados, tienen una comunidad de organizaciones con la Comunidad Promesa de la Mission que aboga por ellos a diario.

cgil

cgil has blogged 460 posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA (solve the problem below): * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

MONTHLY ARCHIVE

Contact
We’d love to hear from you!

Email
info@missionpromise.org
 
Phone
(866) 379-7758
 
Address
2301 Mission Street
Suite 304
San Francisco, CA 94110

Newsletter
Get the latest news and information on
what’s happening in your neighborhood.